Implicad@s

Con voluntad propia

JOSÉ RAMÓN MARTÍ (JR)

Voluntario de Fundación Adsis en Valencia

Nací en Francia hace algo más de 63 años. Y fue precisamente el hablar francés, además de mi experiencia laboral y personal, lo que propició que empezara a colaborar junto a Miguel, el maestro “zen” del taller de mecánica de Fundación Adsis en Valencia. Ese año entraron a formarse dos muchachos centroafricanos, Amadou y Trahoré, que apenas hablaban castellano. Era el año 2015. Y fue el comienzo de una experiencia que cada año que pasa me resulta más enriquecedora.

Y es que ayudar a otras personas siempre es gratificante, pero con el paso del tiempo te das más cuenta del efecto positivo de la labor voluntaria. ¡Qué bonito es volver a encontrarte con algunos de estos jóvenes años después y ver que todavía te recuerdan! ¡Qué gratificante verles insertarse en el mundo laboral, retomar su formación o simplemente evolucionar día a día, desarrollar hábitos o ir haciendo pequeños cambios en su vida!

Formar parte de una gran “familia”, como es el Centro de Jóvenes Taleia, donde todos sus miembros están implicados en un proyecto común, ha sido y es un privilegio, por lo que mientras pueda y las circunstancias me acompañen, seguiré intentando dar y devolver a los demás un poco de lo mucho que otros antes de forma desinteresada me aportaron en la vida. Y animo pues, a cualquiera que pudiera estar leyendo estas líneas, y en la medida de sus circunstancias, a disfrutar de alguna de las muchas oportunidades de voluntariado que tenga cerca.

Empresas comprometidas

MIABSA

Eleder Basurto Ardanza. Gerente Miabsa

Desde Miabsa colaboramos con Fundación Adsis desde hace más de 15 años. Cada curso acogemos en prácticas a uno o dos alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial de carpintería de madera que la fundación imparte en el FPB Adsis Getxo-Leioa.

Para estos jóvenes, poder hacer las prácticas en una empresa como Miabsa es una oportunidad única para testear todo lo aprendido en clase y tener acceso a maquinaria muy sofisticada. Además, aquellos jóvenes que demuestran tener ganas de desarrollarse profesionalmente en esta área y cuentan con capacidades para hacerlo, tienen muchas posibilidades de acceder a un trabajo estable en la empresa.

Un ejemplo es el de Mohamed, que entró en Miabsa haciendo prácticas y lleva ya 15 años trabajando en la empresa. Otro caso bonito es el de Jaime, que tras un periodo trabajando con nosotros decidió establecerse por su cuenta y crear su propia empresa de carpintería de madera. Hoy la empresa de Jaime también colabora con Fundación Adsis acogiendo a jóvenes en prácticas.

Por nuestra parte, acoger a jóvenes en prácticas también es una oportunidad muy gratificante porque nos permite colaborar con un proyecto social, estar en contacto permanente con la juventud de la zona y conocer sus necesidades, intereses y maneras de hacer. Por supuesto, también nos permite acceder a una cantera de profesionales que cada vez es más difícil de encontrar.

¿Quieres formar parte del cambio?

Haz voluntariado