En cuestión

¿Qué significa para ti tener un empleo?

Trabajamos a cambio de ingresos económicos que nos permitan cubrir las necesidades básicas como son la vivienda, la alimentación y los suministros. Pero contar con un empleo en realidad significa mucho más.

DIGNIDAD Y EMPODERAMIENTO

Alagie 22 años

“Llegué de Gambia la Navidad de 2017 con 15 años y sin tener ni idea de español. Me planté en comisaría y me llevaron a un centro de menores. Me moría de ganas de aprender. A los pocos días, buscando una escuela de español, conocí a Fundación Adsis, una suerte. Allí, además de aprender el idioma, hice un itinerario de Fabricación Mecánica y Electricidad y en la empresa donde hice las prácticas me contrataron. Estuve dos años, y luego he ido trabajando en otras, ganando experiencia y reconocimiento. Tener un empleo te da dignidad y te empodera. Cada año doy una charla a los alumnos del CFPB Adsis Gasteiz en la que les cuento mi experiencia e intento que les quede muy claro que lo que luchen hoy será lo que consigan mañana, que crean en algo y vayan a por ello. Y que sean buenas personas”.

CFPB Adsis Gasteiz - Fundación Adsis en Araba

MOTIVACIÓN Y ESTABILIDAD

Ibai 19 años

“Conocí a Fundación Adsis a través de unos amigos que habían hecho formaciones ahí. Yo estaba haciendo un programa de formación complementaria porque había dejado la ESO, pero no me gustaba nada y el entorno en el que me movía tampoco me ayudaba. Estaba muy desmotivado, agobiado y me sentía muy controlado. En Fundación Adsis, después de ver mis intereses y perfil, me propusieron hacer un Programa de Cualificación Profesional Inicial de Carpintería de madera que duraba dos años. Yo pensaba que no aguantaría ni un mes, y de hecho las primeras semanas no iba mucho a clase, pero poco a poco me fui enganchando. Creo que me ayudó el hecho de sentirme libre de hacer lo que quisiera, y esa misma libertad provocó que fuera a clase. Y terminé los dos años de formación, e hice unas prácticas en una empresa. Y, luego me contrataron. Y aquí sigo, ahora ya hace un año. Y estoy contento. Trabajar me ha proporcionado una motivación en la vida, un sueldo y estabilidad”.

FPB Adsis Getxo-Leioa Fundación Adsis en Bizkaia

LA TRANQUILIDAD DE VALERME POR MÍ MISMA

Ailín 30 años

“Con 24 años viajé de Argentina a España buscando desarrollarme como psicóloga social, la carrera que había estudiado. Pronto me di cuenta de que encontrar un trabajo cualificado no iba a ser nada fácil, y que mi disminución visual del 83% que me provoca el albinismo, tampoco me iba a posibilitar acceder a un empleo en el mundo de la restauración, que es lo que más salida tiene en la isla. Así que mientras buscaba, decidí aprovechar una formación de pastelería que me ofrecía el SEPE. De golpe vi claro que mi futuro estaba ahí. En Fundación Adsis me escucharon, creyeron en mi proyecto y me ayudaron a desarrollar un plan de empresa. Además, me asesoraron con todos los temas legales y burocráticos y me dieron mucha confianza en momentos complicados. Desde hace dos años estoy al frente de Alfajorium, mi pastelería especializada en repostería argentina. Tener mi propio negocio me ha dado la tranquilidad de saber que puedo valerme por mí misma y generar mis propios ingresos a pesar de mis limitaciones visuales”.

Intermediación Laboral Fundación Adsis en Canarias

UNA PROFESIÓN RECONOCIDA Y VALORADA

Antonio 33 años

“Nací en Ecuador, donde viví hasta los 17 años. A las pocas semanas de llegar a España mi madre ya me había apuntado a un curso de Formación Profesional Básica de Fontanería en el CIPEB Etxebarri-Basauri. Nunca había pensado dedicarme a la fontanería, pero el oficio enseguida me atrapó. Cuando terminé las prácticas, la empresa me contrató y pude seguir preparándome. Me saqué el carnet de instalador de gas, de agua e hice formaciones más específicas. Luego pude hacerme autónomo y así trabajar más. A mí, conocer Fundación Adsis me supuso un giro de 180 grados: pasé de no tener oficio a contar con una titulación reconocida y una profesión muy bien valorada. Gracias a ello me pude comprar un piso, formar una familia y ahora, incluso, tengo mi propia empresa de fontanería. Además, estoy dando clases en el mismo CIPEB en el que me formé. Es muy emocionante. Y creo que para los chavales es muy inspirador”.

CIPEB Etxebarri-Basauri Fundación Adsis en Bizkaia

¡Tú también puedes ayudar a crear nuevas oportunidades!

Únete