Ecuador

El emprendimiento como vía de acceso a una vida digna

Crear tu propio trabajo es muchas veces la única salida cuando pesa un recorrido vital complicado, se ha estado apartada del mercado laboral o existen cargas familiares que exigen flexibilidad horaria.

Precisamente con este objetivo nace el Programa de empoderamiento de mujeres que Maquita, con el apoyo de Fundación Adsis y el Ayuntamiento de Madrid, ha desarrollado este año en la provincia de Bolívar (Ecuador). En él han participado 38 mujeres procedentes de situaciones de violencia de género o de realidades vitales muy complejas y que contaban con pequeños emprendimientos.

El programa se inicia con una formación para mejorar las habilidades y competencias profesionales y personales necesarias que requiere el rol de emprendedora. Posteriormente, se realiza un seguimiento individual a cada proyecto para seguir dando apoyo, acelerar el emprendimiento e incrementar las posibilidades de éxito a largo plazo. Además, seis de los proyectos han recibido una ayuda económica directa para posibilitar las inversiones necesarias para su viabilidad real.

Este es el caso de Emma Magally Ramos, que ha puesto en marcha un negocio de botas artesanales, y de Emilia Quishpe, que regenta una panadería.

“Emprender me ha demostrado que las mujeres no necesitamos depender de la economía de la pareja y que podemos realizarnos por nosotras mismas”

Emma Magally Ramos, 40 años

Emprendedora en "Ñawi arte andino"

Botas tejidas artesanalmente. Vive con su hijo y su hija.

¿En qué consiste tu emprendimiento?

Tejo botas con lana de oveja y de alpaca. En realidad quien tejía era mi hija, pero hace 14 años enfermó y tuve que asumir sus encargos. Luego, cuando me separé de mi marido, el proyecto me fue muy bien porque me empoderó y me hizo dar cuenta de que podía ser autosuficiente.

¿En qué te ha ayudado el acompañamiento recibido?

En todo. Yo sabía tejer, pero no sabía cómo llevar un negocio, ni las ventas, ni la atención al público, ni nada. En los talleres nos formaron en todos estos temas y la verdad es que el proyecto ha evolucionado mucho y se ve mucho más profesional. Ahora las técnicas siguen visitándome, revisando las ventas, informándome de las ferias en las que puedo participar, etc. Todo este acompañamiento me ayuda a tener mucha más seguridad en el producto y en mi trabajo.

Además, el apoyo económico recibido me ha permitido poder asumir más encargos, ya que hasta ahora me encontraba en momentos en los que no tenía dinero para comprar el material necesario para ejecutarlos.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Me gustaría poder invertir en maquinaria para mejorar la calidad de las botas, y también poder dar trabajo a otras mujeres, poder ser un equipo.

¿Qué te ha aportado crearte tu propio trabajo?

Emprender no es fácil, y muchas veces te sientes o te hacen sentir insegura con tu trabajo, pero es importante confiar en una misma, ser constante y perseverante. A mí emprender me ha demostrado que las mujeres no necesitamos depender de la economía de la pareja y que podemos realizarnos por nosotras mismas.

“Lo mejor que me llevo es que he mejorado mi autoestima. Ahora me siento más capaz de hacer las cosas. Siento que sí puedo”

Emilia Quishpe, 58 años

Emprendedora en "Panadería Emily"

Vive con su esposo, su hijo y su nuera.

¿En qué consiste tu emprendimiento?

Yo soy panadera desde hace 30 años, pero por cuestiones familiares lo tuve que dejar. Hace 12 años retomé la profesión. Compré un hornito de segunda mano, y ahí todo lo que hacía era a mano. Como no tenía mucha capacidad de producción, sólo podía hacer un tipo de pan, y siempre me quedaba producto sin vender.

¿En qué te ha ayudado el acompañamiento recibido?

En los talleres he aprendido muchas cosas. Nos enseñaron cómo llevar nuestros emprendimientos, cómo relacionarnos con los clientes, etc. Pero creo que lo mejor que me llevo es que he mejorado mi autoestima. Ahora me siento más capaz de hacer las cosas. Siento que sí puedo.

El apoyo económico, además, me ha permitido comprar un horno más grande y una amasadora. Ahora me cuesta menos esfuerzo hacer el pan, produzco más y más variado, y vendo toda la producción. Y el producto es más bueno, ¡los clientes me lo dicen!

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Ahora que tengo más clientela, la idea es incrementar más la producción y también ofrecer un producto más variado. Ya ofrezco diferentes tipos de pan, pero tengo ganas de hacer más y ofrecer también tortas y otras especialidades.

¿Qué te ha aportado crearte tu propio trabajo?

Emprender, y sobre todo después de pasar por el programa de Maquita y Fundación Adsis, me ha permitido mejorar mi economía y mi autoestima. Estoy mucho mejor, en todos los sentidos. Ojalá mis hijos pudieran volver a la infancia para vivirla en las condiciones que les puedo ofrecer ahora.

Fundación Maquita y Fundación Adsis

Fundación Maquita es una organización de economía social y solidaria que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables del Ecuador. En Fundación Adsis trabajamos con Maquita desde 2001 y hemos ejecutado juntas un total de 36 proyectos en seis provincias de Ecuador. Hoy ya es la organización con la que hace más años que colaboramos. www.maquita.com.ec

¿Quieres saber más sobre los proyectos de cooperación en América Latina?

DESCUBRE QUÉ HACEMOS