Celebramos jornada internacional sobre Juventud y Empleo

11/2017 - Araba

Compartiendo experiencias para promover el empleo juvenil
Jornada Juventud y Empleo en Vitoria: un encuentro con respuestas para los jóvenes

Todo proceso llega siempre a un momento de cierre e intercambio de aprendizajes. Este fue el caso del final del proyecto “Path to a Job” de Erasmus+, que Fundación Adsis Álava ha liderado de la mano con otros socios internacionales: Fundazione Mondo Digitale (Italia), Centro de Conocimiento Vinalab (España) y Friday People (Inglaterra).

El pasado 9 de noviembre celebramos en Vitoria-Gasteiz un acto donde presentamos las acciones llevadas a cabo a lo largo del desarrollo del programa, durante el que se realizaron procesos de acompañamiento y formación a jóvenes en situaciones vulnerables en su camino al empleo.

La jornada se celebró en el Palacio de Villa Suso, donde tuvo lugar una mesa de debate sobre la situación actual del empleo joven, y que culminó con un encuentro informal con jóvenes que actualmente están cursando formaciones en Fundación Adsis.

En la mesa de debate también intervino la Concejala Delegada del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la directora de Fundación Vital, un representante de la empresa Sidenor, un joven participante de un proceso formativo con Fundación Adsis y la directora de Fundación Adsis Araba.

[[{"fid":"13662","view_mode":"default","attributes":{"height":"2988","width":"5312","style":"width: 803px; height: 488px; margin-right: auto; margin-left: auto; display: block;","class":"media-element file-default"},"fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media"}]]

“La vida laboral es muy difícil, hay que estar preparado y no es sólo tener un título sino tener ganas, motivación y saber trabajar en equipo. Y esa preparación la ganamos gracias a los profesores que nos acompañan”, compartió durante el evento Abdul, antiguo alumno de la fundación.

"Tenemos que ofrecer orientación a los jóvenes y crear links entre empresas y el sistema educativo. Tenemos que formar en competencias transversales, no solo en habilidades técnicas" explicó Annaleda Mazzucato, Project manager de la fundación italiana Mondo Digitale.

El cierre del evento estuvo en manos del Concejal Delegado de Euskera, Juventud y Zona Rural, Iñaki Prusilla, que dirigió un mensaje a los jóvenes. "Cualquier esfuerzo que hagáis ahora es una clave que -cuando seáis mayores- notaréis que habrá merecido la pena", les aconsejó.

[[{"fid":"13663","view_mode":"default","attributes":{"height":"2226","width":"3959","style":"width: 799px; height: 474px; margin-right: auto; margin-left: auto; display: block;","class":"media-element file-default"},"fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media"}]]

Además, en varios espacios del palacio podía visitarse la exposición "Desigualdad por Oportunidad", del fotógrafo Lucho Rengifo y la ilustradora Esther Labeaga en motivo a los 50 años de acción social de Adsis, cuyo objetivo ha sido el de visibilizar los programas que se llevan a cabo en el País Vasco.

Fundación Adsis ha trabajado en el proyecto europeo Path to a Job durante dos años y se han obtenido grandes resultados a través del intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la inserción laboral de jóvenes.