Vés al contingut
Foto de grupo de las activistas de ActivemosXLaIgualdad

Las adolescencias y juventudes de San Juan de Lurigancho, Perú, activan por sus derechos

06/2024

Adolescencias y Juventudes del distrito de San Juan de Lurigancho, en la capital peruana de Lima, se han organizado durante los dos últimos años para realzar sus derechos sexuales y reproductivos, así como la erradicación de las violencias de género, en la agenda social y política del país.

El distrito de San Juan de Lurigancho es el más poblado de Perú, y también el que tiene el mayor índice de personas en situación de pobreza de adolescencias y juventudes de Lima. Con la mitad de su población por debajo de los 29 años, este distrito presenta, además, los índices más altos de embarazos adolescentes. Sólo en 2023 se reportaron 220 casos, cuatro de ellos de niñas menores de 14 años.

El valor de las voces de los y las jóvenes y adolescentes

Para ayudar a revertir esta situación, la ONG peruana Flora Tristán junto con Fundación Adsis, llevan más de diez años trabajando con las juventudes y adolescencias del distrito y, en 2022, impulsaron el proyecto #ActivemosXLaIgualdad. Esta iniciativa de sensibilización e incidencia política responde a la necesidad de que las voces de las adolescencias y juventudes sean escuchadas y sus derechos sexuales y reproductivos respetados

#ActivemosXLaIgualdad es un espacio liderado por las propias jóvenes y adolescentes desde donde sensibilizar y dar voz a las problemáticas de sus iguales, como nos cuenta una de sus integrantes: “Como adolescente líder en mi colegio soy, más que nada, la vocera de mis compañeros y compañeras que tal vez tienen miedo de hablar de las problemáticas o las violencias que sufren tanto dentro como fuera de la institución.”

Y es que la estructura adultocentrista y patriarcal que existe en el país, ha ido construyendo barreras que no permiten que las adolescentes y jóvenes puedan vivir y expresar su sexualidad de manera libre, saludable y placentera. Una situación que crea, a su vez, mucha desinformación.

Como adolescente líder en mi colegio soy, más que nada, la vocera de mis compañeros y compañeras.

Sensibilización entre iguales

El trabajo de sensibilización ha sido esencial para combatir esa desinformación. Para conseguirlo, adolescentes de 5 centros educativos y jóvenes lideresas de organizaciones comunitarias del distrito, han llevado a cabo festivales, charlas o réplicas con el objetivo de informar al resto del alumnado acerca de los peligros de las infecciones de transmisión sexual, sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres o sobre la diversidad sexual y afectiva. Así como el autoconocimiento del cuerpo, desmitificando conceptos erróneos sobre la menstruación y las relaciones afectivas. “Hablar de Educación Sexual integral es muy importante porque podemos prevenir el embarazo adolescente y violencia de género, podemos prevenir una ITS y aportar el fortalecimiento de la autonomía y empoderamiento de los adolescentes”.

Estas acciones han permitido, además, el fortalecimiento del liderazgo y vocería de las integrantes de la plataforma, siendo consideradas entre sus propios pares como personas referentes a quienes pueden solicitar información en torno a los derechos sexuales y reproductivos y a una vida libre de violencia.

Los derechos sexuales y reproductivos en la agenda política

Por otro lado, #ActivemosXLaIgualdad también ha aportado durante los últimos años un gran trabajo de incidencia política para trasladar las inquietudes de las y los jóvenes y adolescentes y posicionar sus voces en distintos espacios de toma de decisiones. Sus integrantes han podido participar, por ejemplo, en la Mesa de concertación por la Salud Mental, el Pacto de Gobernabilidad, el Plan de Desarrollo concertado distrital y la Instancia distrital de Concertación.

Además, se ha trabajado junto a organizaciones de la sociedad civil, a nivel distrital, metropolitano, nacional e internacional, donde las adolescentes y jóvenes de la plataforma posicionaron sus necesidades y propuestas a través de su Agenda Política. De esta forma se logró la incorporación de sus demandas en todos los espacios, y la difusión del trabajo realizado con compañeras de otros países de Latinoamérica.

Por último, se ha realizado un proceso de vigilancia y diversas acciones de auditoría social que han permitido tener un diagnóstico del estado de la atención a los derechos sexuales y reproductivos en el sector de la educación y la salud, y ha permitido presentar propuestas y recomendaciones de mejora.

Logros destacados de #ActivemosXLaIgualdad

• 62 integrantes en la plataforma.
  • 142 jóvenes capacitadas como lideresas.
  • 11.101 jóvenes y adolescentes de entre 12 y 23 años participantes en las 31 réplicas realizadas.
  • Actividades de “artivismo” usando el arte para la sensibilización dentro y fuera de la comunidad educativa.
  • Participación activa en espacios de participación ciudadana del distrito sobre salud y prevención de violencia de género.
  • 8 acciones de auditoría social a servicios de salud y de educación del distrito
  • Creación de la “Agenda política juvenil feminista” e incorporación al Pacto de Gobernabilidad, así como presentación a la congresista Susel Paredes.
  • 14 campañas de comunicación con 400.000 visualizaciones en las redes sociales y una interacción de más de 25.000 personas
  • 133 funcionarios y funcionarias capacitadas entorno a los derechos sexuales y reproductivos y las violencias de género.

Yo tuve más valor a poder conversar, decirle las cosas. Una a veces, como es criada a la antigua, tenía tabús…

Activismo intergeneracional

La iniciativa #ActivemosXLaIgualdad ha tenido un gran impacto entre las y los jóvenes y adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho, pero también ha cambiado la perspectiva de muchas personas adultas del entorno familiar y educativo de las integrantes de la plataforma. Como es el caso de María Elena, madre de una de las integrantes de la plataforma, que confiesa que su hija le ha enseñado muchas cosas y que desde entonces “yo tuve más valor a poder conversar, decirle las cosas. Una a veces, como es criada a la antigua, tenía tabús de cosas… Pero ahora nosotras podemos conversar de muchas cosas abiertamente”.

Este proyecto ha creado los cimientos para conseguir políticas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud y les ha hecho protagonistas de estos cambios, un papel que seguro que ahora van a seguir desarrollando para afianzar los logros conseguidos durante los últimos dos años.