Jóvenes del centro Taleia crean “ValentIA”, la IA al servicio de las personas recién llegadas a València
05/2024 - Valencia
Un grupo de jóvenes del Centro Taleia de Fundación Adsis en València ha creado “ValentIA”, un prototipo de app para ayudar a juventud migrada, recién llegada a València, en su toma de contacto con la ciudad y con los trámites administrativos pertinentes. Una iniciativa que se ha proclamado ganadora del Primer Reto Nacional de IA Generativa.
Esta iniciativa se empezó a fraguar a finales de 2023, cuando un grupo de jóvenes, formado por alumnado de distintos itinerarios formativos del Centro Taleia, se inscribió al primer Reto Nacional de IA generativa para jóvenes organizado por la Fundación Nous Cims con la colaboración de Fundación Somos F5. Un certamen que invitaba a jóvenes de todo el país a crear aplicaciones que, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, resolvieran alguna problemática de su entorno, relacionada con los ODS.
Bajo esa premisa, el grupo de cinco jóvenes de Taleia se puso manos a la obra y, junto a uno de los educadores del centro y a la orientación de profesionales de Orange, empresa tecnológica asignada como mentora desde la organización del certamen, empezaron a desarrollar el proyecto.
La app que les habría gustado tener cuando llegaron a València
La idea: diseñar el prototipo de una app que, mediante la IA, pudiera asesorar a las personas migrantes sobre diversos temas; cómo desenvolverse en València, trámites necesarios para regularizar su situación en el país o dónde poder encontrar clases para mejorar el idioma. Pero como la acogida humana es siempre la mejor, los jóvenes también pensaron la app como punto de encuentro entre personas recién llegadas y personas residentes en València con voluntad de aconsejarles y mostrarles la ciudad de primera mano, pudiendo elegir entre una red humana de apoyo o la asistencia virtual a través de la IA.
Estas ideas surgieron de la experiencia propia de la mayoría de miembros del grupo, que emigraron de sus países para instalarse en València y a quienes les habría ido genial poder disponer de una herramienta como esta.
“ValentIA”, toda una declaración de intenciones
Con la idea decidida, hacía falta un buen nombre, y, en este sentido, el grupo lo tuvo claro: “ValentIA”, una palabra que une varios conceptos. Por un lado, la valentía que se necesita para empezar de cero en otro país, por el otro, el juego de palabras con la “IA”, y por último, el nombre latín del que derivó el actual nombre de la ciudad de València.
El siguiente paso era empezar a diseñar el prototipo. Para la parte de la IA, el grupo hizo una búsqueda hasta dar con la herramienta adecuada, un ChatBot con Inteligencia Artificial que programaron para que respondiera algunas de las dudas más frecuentes que se pueden plantear las personas recién llegadas a la ciudad. Un aplicativo que, además, podría ir aprendiendo de la información que fuera recibiendo con el objetivo de ampliar sus conocimientos en materia de acogida de personas migrantes para dar cada vez respuestas más acuradas.
Para la otra parte de “ValentIA”, la red entre personas recién llegadas y personas de la ciudad con voluntad de ayudar, el grupo creó un formulario a través del cual se pudieran poner en contacto.
Una iniciativa ganadora
Para presentar su prototipo final, el grupo creó una página web con Google Sites y Canva que aunaba las dos herramientas de “ValentIA”. Ellos mismos hicieron el diseño y escribieron los textos explicativos. Así mismo, diseñaron una presentación para exponer su proyecto delante del jurado y del resto de grupos participantes del reto.
La cita fue el pasado 25 de abril y David, Isaac y Adam, los encargados de defender el proyecto que llevaban meses preparando. Esta última parte del reto fue todo un desafío en sí mismo, ya que había 12 equipos participantes de diferentes entidades de todo el país y un jurado que valoraba todas las iniciativas.
Finalmente, “ValentIA” se proclamó vencedora del certamen consiguiendo el primer premio, seguida de las iniciativas “Jurisana” y “GREENET”.
Sin duda este proyecto fue un reto en mayúsculas para todos los participantes del Centro Taleia, pero una gran oportunidad para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, investigación y nuevas competencias digitales.