Preguntas más frecuentes

01. ¿Qué es Fundación Adsis?

Somos una organización sin ánimo de lucro formada por más de 500 personas voluntarias y más de 400 personas contratadas. Anualmente atendemos a más de 50.000 personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, principalmente jóvenes, a los que acompañamos para promover y facilitar su desarrollo personal y profesional.

Nuestra misión es construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva en la que se acepte la diversidad como un valor y en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida. Creemos en la capacidad de cambio de cada persona y nos comprometemos con las más vulnerables desde la cercanía y el acompañamiento

Trabajamos en el Estado español a través de distintos centros que se encuentran en Araba, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Las Palmas, Tenerife,  Madrid, Navarra, Salamanca, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Además, fomentamos proyectos de Cooperación al desarrollo en tres países de América Latina: Bolivia, Ecuador y Perú.

02. ¿Cómo nace Fundación Adsis?

Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis, a partir de su vivencia cristiana y su compromiso con los pobres, que venía desarrollando desde los años sesenta. Se constituye con el fin de mejorar su presencia y actuación ante situaciones de injusticia, pobreza y exclusión. Es una organización abierta a la participación de aquellas personas que, desde diversas ideas o creencias, se identifican y comprometen con su misión y sus valores.

03. ¿He leído que Fundación Adsis proviene del Movimiento Cristiano Adsis? ¿Esto qué quiere decir?

Fundación Adsis proviene del Movimiento de Comunidades Cristianas Adsis que nace en 1964, formado por hombres y mujeres comprometidos con la pobreza y la exclusión social en el mundo.

En 1996 el Movimiento Adsis crea Fundación Adsis, como organización de acción social, formada por personas que, desde diversas ideas o creencias, se identifican y comprometen con su misión y sus valores. Actúa con criterios de profesionalidad y a través de su propia estructura organizativa, formada por voluntariado y personas contratadas, desarrolla de forma autónoma programas y proyectos sociales con la finalidad de luchar contra las injusticias y las desigualdades.

04. ¿De dónde proceden los ingresos de Fundación Adsis?

Los programas que lleva a cabo Fundación Adsisse financian a través de las cuotas periódicas de las personas socias-colaboradoras de la Fundación, de los donativos puntuales de personas físicas y jurídicas y de subvenciones públicas y privadas. Para más información consulta las cuentas claras.

05. ¿Cómo puedo colaborar con Fundación Adsis?

Puedes hacerte socio o socia de Fundación Adsis o realizar un donativo puntual

• A través de nuestra página web en el apartado Dona
  • Llamando al  900 10 25 26
  • Haciendo un ingreso a la cuenta de 'la Caixa': ES1621002136240200179950

Recuerda que, si quieres el certificado de donación deberás rellenar tus datos personales en el formulario de la página web o, si realizas tu donativo vía transferencia bancaria, enviárnoslos al correo electrónico:  comunicacion@fundacionadsis.org

Otras formas de colaborar:

• Haciendo un Testamento Solidario: Te contamos todos los detalles aquí.
  • Colaborando como Empresa. Descubre cómo puede colaborar tu empresa.

También puedes colaborar haciendo un voluntariado o comprando productos de comercio justo.

Si prefieres que nos pongamos en contacto contigo puedes escribirnos a: comunicacion@fundacionadsis.org

06. ¿Cómo se reparte mi donativo? ¿Es muy elevado el valor que Fundación Adsis destina a gastos administrativos y de comunicación?

Para nosotros lo más importante es que los recursos con los que contamos repercutan directamente en las personas que atendemos. Aun así, para llevar a cabo esta misión y ser efectivos, hace falta invertir una parte de nuestros fondos en gastos administrativos.

De esta manera, en el año 2022, por cada 10 € que recibimos, destinamos:

• 9,3 euros a los programas. (93%)
  • 0,7 euros a tareas de gestión, administración, comunicación y captación de fondos privados.(7%)

Si quieres más información visita las cuentas claras

07. ¿Cómo puedo asegurarme de que el dinero que aporto a Fundación Adsis se destina a los proyectos?

Las cuentas de Fundación Adsis son auditadas anualmente por una empresa auditora independiente y desde el año 2003 nos sometemos de manera voluntaria a un análisis de Transparencia y Buenas Prácticas por Fundación Lealtad. Puedes consultar su informe en la página web de Fundación Lealtad

También somos auditados por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE)

Para más información acerca del destino de nuestros fondos y manejo de nuestro presupuesto puede consultar nuestras memorias anuales o bien solicitar información directamente al Protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, organismo encargado de velar por el trabajo de Fundación Adsis y ante quien presentamos anualmente nuestras cuentas

08. Conozco un proyecto/servicio/actividad de la Fundación. ¿Puedo colaborar con él específicamente?

Sí. En Fundación Adsis creemos que toda persona tiene derecho a decidir a qué programa o proyecto puede aportar su donativo o su cuota periódica. Sólo debes especificarlo al hacer tu aportación. En cualquier momento puedes variar el destino de tu donativo.

Aun así, desde Fundación Adsis queremos potenciar que las aportaciones económicas de nuestras personas socias y donantes sean a todos los proyectos. De esta manera, podemos dedicar los recursos a aquellos centros y personas que más lo necesitan. Si no, se corre el riesgo que algunos proyectos estén sobre financiados y existan otros que carezcan de financiación.

09. ¿Puedo desgravar mis donativos y/o aportaciones periódicas a Fundación Adsis en la declaración del IRPF?

Puedes desgravar tus donativos y/o aportaciones periódicas en la declaración del IRPF. Desde el año 2020 las personas físicas pueden desgravarse el 80% para los primeros 150 euros donados. A partir de ese importe, es decir para el importe donado por encima de los primeros 150 euros: Deducción del 35%. Deducción del 40% si se trata de donativos periódicos realizados durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.

Si tributas en una Comunidad Autónoma sujeta a un Régimen Foral (País Vasco y Navarra) o que ha establecido deducciones diferentes por donaciones a ONG, las deducciones aplicables serán las de dicha Comunidad Autónoma.

Las deducciones fiscales para personas jurídicas en el Impuesto de Sociedades son: Deducción del 35% (con el límite del 10% de la base imponible) La deducción pasa al 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior.

Cada año, entre febrero y marzo, te enviamos a la dirección que nos has facilitado el certificado de tu aportación para que puedas incluirlo en la declaración de la renta. Recuerda que para poder emitirlo es imprescindible que tengamos tus NIF/CIF además de tus datos personales/provincia y código postal actualizados. Si necesitas rectificar o verificar tus datos, por favor llama al 900 10 25 26 o escríbenos a comunicacion@fundacionadsis.org

10. Quiero cancelar mi aportación periódica a Fundación Adsis. ¿Qué debo hacer?

Te agradecemos muchísimo tu colaboración y apoyo a Fundación Adsis. Si no es posible mantener tu colaboración actual no olvides que, por pequeña que pueda parecerte tu aportación, unida a la de las de las otras personas, nos permitirá seguir luchando para que más personas puedan acceder a nuevas oportunidades.

Puedes cambiar o cancelar tu aportación en el momento que lo desees llamándonos al 900 10 25 26 o escribiendo a comunicacion@fundacionadsis.org

11. Quiero actualizar mis datos en vuestra base de datos (dirección postal, cuenta corriente, teléfono, e-mail, etc.)

Puedes actualizarlos llamando al 900 10 25 26 o escribiendo a comunicacion@fundacionadsis.org y tomaremos nota de esta información.

12. ¿Puedo colaborar con Fundación Adsis de alguna manera que no implique desembolso económico?

Sí, claro. Puedes colaborar con nosotros como persona voluntaria en los proyectos de atención directa o en los servicios generales (comunicación, administración, etc), sensibilizando a tu entorno acerca de las problemáticas que Fundación Adsis intenta paliar, etc. Te invitamos a visitar la sección Colabora, en el menú superior de nuestra web.

13. ¿Puedo apadrinar a un niño a través de Fundación Adsis?

Para Fundación Adsis la cooperación al desarrollo y la atención social se basan en proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad, sin establecer diferencias entre unos y otros.

Es cierto que en la mayoría de organizaciones que dan la posibilidad de apadrinar, el dinero que aporta el padrino no va sólo al niño o la niña, sino a toda la comunidad. Pero, de todas formas, desde Fundación Adsis creemos que la relación personal con un niño o una niña en concreto puede crear desigualdades, así como situaciones incómodas. Si te identificas con la misión y los valores de Fundación Adsis te animamos a que te hagas socio o socia de la Fundación y colabores con el desarrollo de comunidades enteras.

14. ¿Puedo recibir información de los proyectos que desarrolla Fundación Adsis sin hacerme socio de la organización?

Sí. Queremos que estés informado/a acerca de nuestras acciones y nos ayudes a difundirlas. Para recibir información de la fundación sólo tienes que suscribirte a nuestra newsletter. También puedes llamar al 900 10 25 26 y facilitarnos tus datos de contacto o escribir a comunicacion@fundacionadsis.org.

15. No quiero seguir recibiendo información de Fundación Adsis. ¿Qué debo hacer?

Si quieres dejar de recibir información de Fundación Adsis sólo tienes que solicitarlo escribiendo a comunicación@fundacionadsis.org. También puedes desuscribirte de nuestra newsletter a través de los enlaces que se facilitan en cada correo que recibes.

16. ¿Cómo puedo trabajar con Fundación Adsis?

Puedes consultar las ofertas de trabajo actualmente abiertas o enviarnos tu currículum a través de la página Únete al equipo

Lo mantendremos en nuestra base de datos durante 6 meses. Pasado este tiempo puedes volvernos a enviar tu currículum actualizado.

17. ¿Cómo puedo hacerme voluntario/a de Fundación Adsis?

Una gran parte de las personas que trabajan en Fundación Adsis son voluntarias. El papel del voluntariado se concreta en la atención directa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través del apoyo escolar, el acompañamiento a personas privadas de libertad, menores tutelados, etc. También puedes ser voluntario de los departamentos de administración, gestión, comunicación y captación de fondos.

Para formar parte del equipo de voluntariado de Fundación Adsis puedes rellenar el formulario: Haz voluntariado indicando en qué ciudad te encuentras y en qué ámbito te gustaría colaborar. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

18. ¿Es seguro hacer donativos a través de la web o comprar en la tienda electrónica de Fundación Adsis?

Fundación Adsis realiza las conexiones bancarias con la máxima seguridad a través de las pasarelas de pago de La Caixa. Puedes estar seguro durante todo el proceso.

19. ¿Por qué desde Fundación Adsis incentivamos que te hagas socio/a como forma de colaborar?

En Fundación Adsis queremos conseguir que el mundo sea un lugar más justo para todos. Para ello, es necesario generar cambios que permitan el acceso a una vida digna a todas las personas. Normalmente esos cambios se producen a largo plazo y por eso, antes de iniciar un proyecto, necesitamos tener la garantía de que lo podemos financiar hasta su finalización. Por eso, tu aportación periódica y continuada nos da la posibilidad de realizar proyectos de largo plazo.

20. ¿Por qué preferimos que hagas tus aportaciones periódicas mediante cuenta bancaria en vez de con tarjeta de crédito?

La gestión de cobrar tu aportación periódica mediante cuenta bancaria nos genera menos gastos. Así, si optas por esta modalidad nos ayudarás a reducir los gastos.