Proyecto de Fundación Adsis en Villa El Salvador Perú

Promoviendo el protagonismo de las y los adolescentes para el ejercicio, promoción y defensa de sus derechos sexuales y reproductivos en el distrito de Villa El Salvador

La idea de formular un proyecto como éste nace del éxito del trabajo que se viene realizando con Flora Tristán en otro distrito de Lima, San Juan de Lurigancho. Tras los buenos resultados obtenidos en el trabajo con jóvenes y adolescentes en este distrito se planteó la posibilidad de empezar a replicar el modelo de intervención en otras zonas periurbanas de Lima.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades individuales y colectivas de adolescentes mujeres y hombres del distrito periurbano de Villa El Salvador, en la ciudad de Lima, en relación a sus derechos sexuales y reproductivos para prevenir el embarazo adolescente y demandar programas y servicios públicos diferenciados de salud sexual y reproductiva en el marco de Políticas Públicas Nacionales y normativa internacional.

El proyecto ha finalizado el 30 de abril de 2021. Como resultado del diálogo y el trabajo concertado entre adolescentes organizados/as con agenda propia, proveedores de salud y educación y autoridades locales se ha conseguido implementar un sistema de referencia y contrarreferencia entre las instituciones educativas y establecimientos de salud del distrito para el abordaje y atención en salud sexual y reproductiva de adolescentes. Debido a la situación de emergencia sanitaria vivida en 2020, el sistema ha tenido que adaptarse al contexto y se ha realizado en modalidad virtual.

Durante 2021 esperamos seguir acompañando el proceso que ha impulsado este proyecto de cara a los próximos dos años.