Projecte Junts Adsis Barcelona

Junts/es

Proyecto perteneciente al programa: Educación en valores

Acercando mundos con el proyecto Junts/es (Juntos/as)

Se trata de un proyecto promovido por el Consorci de Educació de Barcelona y basado en el intercambio y cooperación entre escuelas de Barcelona y otros países del mundo. Este proyecto aproxima, tanto al alumnado como al profesorado, a la riqueza de las culturas: da valor a la diversidad lingüística presente en las aulas y lo hace intercambiando cuentos y canciones populares, así como dibujos que los niños y niñas realizan.

El proyecto se lleva a cabo durante dos años entre las escuelas participantes de ambos países:

1.       Durante el primer año, existe una toma de contacto previa en la que el alumnado se envía cartas de un país a otro, fotos, organizan encuentros vía Skype, etc. Durante este primer año, se intercambian cuentos populares y los niños y niñas de cada país deben dibujar lo que han entendido del cuento popular que han recibido de los niños y niñas del otro país. Los cuentos y dibujos que se han trabajado durante el curso se publican en los dos idiomas, y al final de curso se organiza una gran actuación donde se presenta la publicación, así como los resultados del trabajo cooperativo (se proyectan dibujos, se leen cuentos populares del otro país, etc.).

2.       En el segundo año del proyecto, los cuentos dan paso a las canciones populares. El procedimiento es el mismo: intercambio de canciones entre niños y niñas de un país y del otro, dibujos por parte del alumnado del otro país ilustrando lo que ha entendido, y libro final con los resultados en los dos idiomas. Al final de este segundo año, también se organiza una gran actuación - generalmente en el Auditorio AXA -, en el que el alumnado expone sus trabajos plásticos resultado del intercambio.

El proyecto se ha desarrollado con escuelas de Marruecos, Senegal, Ecuador, Rumanía, China, Pakistán e India. Se trata de una vía de comunicación para enriquecer el conocimiento recíproco de ambas culturas y tradiciones, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (Solidaridad y Cooperación Internacional).

Este proyecto es posible gracias a los diferentes centros educativos de Barcelona que participan: Escuela Antaviana, Escuela Drassanes, Escuela Jacint Verdaguer, Escuela Dels Encants, Escuela Nabí, i Escuela La Llacuna del Poblenou, escuelas del país con el que lo llevamos a cabo cada año, y a la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de la Escuela Drassanes (AMPA Drassanes) y Fundación Adsis Barcelona.

Lugares donde se desarrolla: 6 centros educativos de Barcelona y 6 del país invitado.

Quiénes participan: Dirigido al alumnado de Educación Primaria (10-12 años).

Blog del proyecto: http://juntsbcnislamabad.blogspot.com.es

Curso 2019 - 2020

Es el décimo año en marcha de esta iniciativa y en esta ocasión el intercambio se realiza con escuelas de la India.

Centro Casc Antic
C/ Assaonadors, 20. CP. 08003. Barcelona