Ecuador Adsis Cooperacion

Fortalecimiento del emprendimiento comunitario de la asociación de mujeres "La Solidaridad" de Poza Honda, Manabí, Ecuador.

Este proyecto se puso en marcha en septiembre de 2016 con el objetivo de fortalecer y consolidar la actividad productiva y comercial de la “Asociación La Solidaridad de Poza Honda” en la provincia de Manabí.

Se ha conseguido que la infraestructura de la planta de producción de La Asociación esté en condiciones de producir anualmente una cantidad de 72.000 litros de jugo de naranja, 48.000 litros de concentrado de fruta y 57.600 frascos de mermeladas. La Asociación tiene ahora un extractor de jugo con capacidad para procesar 600 naranjas por hora, lo que permite obtener 480 litros diarios de jugo de naranja. Además cuenta con el permiso de funcionamiento para la producción y comercialización así como con los 3 registros sanitarios de los 3 productos. Las mujeres han incorporado prácticas y procedimientos de calidad en su empresa que cumplen con las condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura, exigidas en las leyes ecuatorianas. “La Solidaridad” ha elaborado su modelo de gestión empresarial y un plan estratégico a 3 años

Gracias al proyecto los ingresos de las familias de las mujeres de la Asociación se incrementarán en un 10% mensual al cabo de un año de funcionamiento de la planta de producción como resultado de la comercialización de los productos procesados en el emprendimiento comunitario.

Las mujeres se han capacitado en gestión comunitaria y liderazgo con la organización MAQUITA en la “Escuela de Gestión por Competencias” así como en igualdad de género y ahora conocen las leyes y normativas a favor de los derechos de las mujeres en Ecuador.

El proyecto ha conseguido la firma de 3 acuerdos con los gobiernos locales a favor de la sostenibilidad de su empresa y organización, ya que ha promovido que las mujeres hayan sido parte de los procesos participativos de los gobiernos locales de Manabí para Rendición de Cuentas y elaboración presupuestaria, pudiendo presentar las necesidades de las mujeres y participar en la construcción de las Políticas Públicas que los garantizan.

El grupo de voluntarios y voluntarias de Comercio Justo de Fundación Adsis en Bilbao, ha difundido el proyecto y ha compartido con las mujeres ecuatorianas una mirada al comercio justo y el consumo responsable y sostenible.