Fundación Adsis proyecto de cooperación en Cochabamba

Fortaleciendo las asociaciones de regantes con estrategias de resiliencia e incidencia para la adecuada gestión de los recursos hídricos con enfoque de género en el Departamento de Cochabamba

El proyecto da continuidad al trabajo que se realiza con Regantes del Departamento de Cochabamba. Su objetivo es mejorar las capacidades de resiliencia frente a los efectos del cambio climático de cuatro asociaciones de Regantes. Al mismo tiempo, busca fortalecer su capacidad de incidencia a nivel municipal para dirigir las políticas públicas hacía una gestión de los recursos hídricos que adopte el enfoque de cuenca (uso adecuado del agua y proyección de sus fuentes).

En el proyecto se plantean dos objetivos. El primero, pretende mejorar y diversificar la productividad a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas con énfasis en la gestión de los recursos hídricos. Esta meta contribuye a alcanzar el derecho humano de la alimentación. El segundo busca fortalecer la capacidad de incidencia de las cuatro asociaciones de regantes participantes, para lograr la aprobación de proyectos en cuatro Gobiernos Municipales. Estos proyectos estarán dirigidos a la protección de fuentes de agua, desde un enfoque integral. En ambos casos, las acciones que se realicen tendrán el apoyo de la Directiva y Comité de género de la FEDECOR. El enfoque de género y sostenibilidad ambiental guían toda la implementación.

Debido a la situación desatada por la pandemia de la Covid19, el proyecto tuvo que parar algunas de sus actividades o ralentizarlas. Es por este motivo que ha sido necesario prorrogar su ejecución. No obstante, las acciones previstas se han podido adaptar al nuevo contexto y los objetivos que se había marcado al inicio están cerca de lograrse.