Fortaleciendo el ejercicio de derechos humanos de mujeres y hombres en el Municipio de Sicaya, Bolivia

La propuesta se enmarca en el proceso de consolidación de autonomías de Bolivia, orientada a fortalecer el ejercicio de derechos humanos en el Municipio de Sicaya, con el objetivo de apoyar procesos de desarrollo local que tiendan a fortalecer la participación activa y la exigibilidad de derechos de la población y que incorporen el enfoque de género y sostenibilidad ambiental en el desarrollo municipal.

Para lograrlo el proyecto se marca dos objetivos. Por un lado, trabajar con la sociedad civil de Sicaya como titulares de derechos. Para ello se impulsa el fortalecimiento de capacidades de mujeres y hombres de las comunidades del municipio para que exijan de sus derechos. Dentro de este fortalecimiento se atiende especialmente en el empoderamiento de mujeres dirigentas de sindicatos agrarios por ser organizaciones cruciales en la organización de las comunidades. Por otro lado, se fortalecen las capacidades de gestión de las autoridades municipales como titulares de deberes, para impulsar una implementación participativa e inclusiva de la Carta Orgánica Municipal de Sicaya, a través de una Planificación Operativa Anual más participativa, así como la creación e implementación de la Defensoría del Ciudadano, instancia que se debe consolidar para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de la sociedad civil en el Municipio de Sicaya.

Como resultado de la ejecución de este proyecto se presentaron 3 propuestas orientadas a la equidad de género y 3 sobre sostenibilidad ambiental. Finalmente se aprobaron las tres propuestas sobre equidad de género y dos de las propuestas sobre sostenibilidad ambiental. La propuesta restante hubo que desestimarla por falta de fondos. Por otro lado, se ha creado y puesto en marcha la Defensoría del Ciudadano, para promover el ejercicio de los derechos humanos en el municipio en el marco del funcionamiento de la Carta Orgánica Municipal.