Ecuador Adsis Cooperación

Desarrollo comunitario en el barrio 20 de Noviembre, Esmeraldas, Ecuador. Primer periodo.

El proyecto se desarrolla en el barrio 20 de noviembre de la ciudad de Esmeraldas, en Ecuador, y busca mejorar la calidad de vida de sus familias a través de una intervención comunitaria con inclusión social y enfoque de derechos poniendo en marcha un conjunto de programas que den respuesta e impulsen el desarrollo de las personas y familias en situación de extrema pobreza, así como desarrollar acciones de prevención y orientación para familias en riesgo o con consumo de drogas.

El proyecto significa la continuidad de una intervención que se viene dando desde el año 2009. Desde 2009 la Parroquia la Anunciación trabaja con niños, niñas y adolescentes en actividades de refuerzo educativo y tiempo libre, y desde 2014 con un grupo de mujeres en talleres formativos y de alfabetización. Durante el 2014 y hasta Junio del 2015 se realizó un diagnostico participativo en el barrio. A lo largo del 2015 y 2016 se puso en marcha una propuesta de intervención surgida a partir de este diagnóstico. El presente proyecto pretende impulsar y mejorar esa propuesta gracias al apoyo de Misiones Diocesanas Vascas que aprobó la financiación durante dos años de esta iniciativa. También, en el mes de septiembre de 2016 se pudo habilitar el local en el que se desarrollan las actividades gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

Los objetivos de este proyecto que ya ha finalizado eran, en primer lugar, fortalecer la conciencia de derechos y el empoderamiento de las personas y organizaciones de la comunidad 20 de Noviembre a través de cursos de formación en intervención comunitaria e inclusión social. Y, en segundo lugar, plantear programas que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas en situación más vulnerable respecto a la alimentación, salud, poniendo el acento en temas de violencia de género y prevención del consumo de drogas.

El primer objetivo del proyecto se ha alcanzado al contar actualmente con 15 personas de personas responsables que pertenecen a la comunidad y han sido formadas en intervención comunitaria e inclusión social con enfoque de derechos. Además, 4 jóvenes han participado en Pacto Político Juvenil impulsado por la Mesa de Prevención de Violencia contra niños y niñas de Esmeraldas.

El objetivo relacionado con el impulso de programas que mejoren la calidad de vida de las personas de la comunidad ha tenido también una ejecución exitosa. 12 personas se formaron como “acompañantes en salud” con enfoque de derechos y tienen capacidad de realizar acciones preventivas en salud, 12 mujeres participaron en el microemprendimiento de panadería fueron acompañadas en un proceso de formación, búsqueda de recursos, apoyo a su proceso organizativo, búsqueda de espacios de mercado, mejora de la calidad de su producto, manejo de conflictos y fortalecimiento de su capacidad de trabajo en equipo y 25 familias han participado del “Programa de Alimentos” por el que han recibido  un apoyo en alimentación semanal y han recibido visitas domiciliarias de acompañamiento a su realidad familiar. Además de estos programas, se impartiron 25 talleres de prevención de drogas para los grupos del barrio 20 de Noviembre, en las escuelas, el centro de salud “San Vicente de Paul y la Parroquia “La Anunciación” y el Equipo de Acompañantes de Familias con problemas derivados del consumo de drogas está integrado por 4 personas que se reúnen quincenalmente para coordinar la atención a las familias con problemas de consumo de drogas desde un enfoque de prevención de la violencia.

Misiones Diocesanas ha renovado el apoyo a este proyecto que continuará sus actividades en el futuro poniendo especial atención al tema de la violencia de género en la siguiente fase de ejecución.