Bolivia Cooperacion Adsis

Centro de Desarrollo Comunitario Utasa (El Alto). Primer periodo

Proyecto perteneciente al programa: Cooperación al desarrollo

El proyecto, que ha finalizado con éxito, tenía tres objetivos. En primer lugar, mejorar las condiciones nutricionales, higiénicas y sanitarias y educativas. En este sentido el proyecto ha brindado este servicio a un total de 95 niños y niñas, de los cuales 85 han mejorado sus marcadores nutricionales han mejorado sus niveles de lectoescritura con estímulos emocionales y físicos. Gracias a la financiación de Fundación Iturburu, a partir de febrero de 2017, se puso en marcha la plataforma Supertics, una metodología online de refuerzo escolar con la que los niños y niñas participantes en UTASA, aprenden jugando, y así logran un mejor rendimiento escolar en las áreas de matemáticas y comprensión lectora.

En segundo lugar, el proyecto pretendía llegar también a los colegios de la zona en un esfuerzo de mejorar los niveles de lectura comprensiva del alumnado. En este sentido se ha conseguido llegar a 268 niños y niñas a través de estas actividades. Estas actividades se realizaban a través de la red de bibliotecas donde se impartían los talleres. Sin embargo, éstas se fueron cerrando y en el último año del proyecto la actividad no se pudo realizar en ellas. Por tanto, tuvo algunas dificultades. No obstante, el alcance ha sido considerable llegando al 70% de la población estimada.

En tercer lugar, el proyecto trabaja con las familias y los jóvenes. Con las familias ofrecen cursos de formación en temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas que refuerzan su participación en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. También se ofrece capacitación en microemprendimientos para que la familia genere mejores ingresos. En relación a los jóvenes, las actividades se llevan desde el Centro Juvenil donde son ellas y ellos mismos los que lideran y proponen actividades de entretenimiento, espacios para el estudio, o de colaboración.

Un paso dado por el Equipo de Profesionales de Centro Utasa ha sido el de brindar capacitación a profesores de la Unidad Educativa San Sebastián en el marco del proyecto que UTASA también ejecuta para la Prevención de Violencia contra la mujer, con la Metodología de la Ruta Participativa "De Salto en Salto a la Violencia le ponemos Alto”.

La Delegación de Misiones Diocesanas de Bilbao, la Asociación Adsis Utaxama y Fundación Adsis hemos firmado un convenio de colaboración por tres años para consolidar el trabajo de UTASA en el barrio de Senkata, El Alto que sigue siendo referente educativo y de promoción de una mejor calidad de vida para las familias de El Alto.

Con el aporte del Cabildo de Gran Canaria se ha podido dotar de equipamiento informático a UTASA para el desarrollo de sus actividades educativas desde su Biblioteca dirigidas a estudiantes y docentes de los centros educativos que participan del proyecto.