Tu firma puede ayudar, ... a los que más lo necesitan

12/2012 - Valladolid

El equipo del Centro de Día de Fundación Adsis en Asturias trabaja con personas privadas y exprivadas de libertad desde el año 1998, tanto fuera (en nuestro Centro), como dentro de la prisión (UTE del Centro Penitenciario de Villabona). Para los que no conocéis el modelo de la UTE de Villabona, la UTE es un espacio libre de drogas, un modelo alternativo a la cárcel tradicional, porque transforma la realidad penitenciaria, al eliminar la subcultura carcelaria que hace de la prisión una escuela de delincuencia y la convierte en un espacio educativo. Ha demostrado ser tan exitoso, que ha sido replicado en otras cárceles españolas e incluso extranjeras, y ha sido galardonado con diferentes reconocimientos internacionales. Muchos medios (TVE, TV3) han elaborado reportajes sobre la UTE de Villabona, que ha supuesto un antes y un después en el modelo de atención de miles de reclusos y ex reclusos El vídeo “11 años y 18 días” es el que mejor explica el trabajo de nuestros compañeros:

La Dirección del Centro Penitenciario de Villabona ha tomado una serie de medidas que están repercutiendo en el tratamiento y las posibilidades de inserción de las personas presas: han suprimido el permiso de entrada a prisión en su calidad de abogada de nuestra compañera Ana, por defender los derechos de personas derivadas a nuestro centro, han restringido el horario de las acciones educativas, se han frenado las  derivaciones para que los internos con problemas de drogas no puedan iniciar un tratamiento, intentan impedir el acceso de internos a acciones formativas, etc. Está en juego no sólo la continuidad de un modelo probadamente eficaz y los puestos de trabajo de nuestros compañeros. Peligra el bienestar de los más frágiles: nuestros usuarios. ¿Qué os pedimos? Desde Fundación Adsis os pedimos firmar la petición de recogida de firmas que se ha abierto en Change.org la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE, a la que ellos se han sumado, para que intervenga el Defensor del Pueblo en Asturias e impida que el actual confrontamiento entre la Dirección de Villabona y la UTE continúe poniendo en peligro no sólo el trabajo de los profesionales que trabajan con los internos, sino el modelo en sí. ¿Qué podemos hacer nosotros? Demostrarles todo nuestro apoyo firmando esta petición y dándole la máxima difusión posible. Con nuestra firma estaremos denunciando ante el Defensor del Pueblo todas estas medidas sin sentido, que están afectando a las personas que atendemos y que son las que nos hacen estar aquí. el enlace a la petición AQUÍ: De parte de todo el equipo de profesionales y voluntarios del Centro de Día Inserción Social de Asturias: ¡GRACIAS!