Las y los jóvenes nos organizamos asambleariamente

01/2019 - Barcelona

El pasado martes 15 de enero celebramos la Asamblea de Jóvenes del Segundo Trimestre del Centro Abierto de Fundación Adsis, en El Carmel (Barcelona). 51 jóvenes asistieron puntualmente a la cita: 18:15h en la puerta de la Biblioteca Juan Marsé.

Cuando los y las jóvenes llegaron a la sala, encontraron una pegatina con su nombre y otra pegatina de un color diferente, que más adelante utilizarían para la dinámica.

La Asamblea estuvo dividida en cuatro partes:

La primera parte consistió en dos dinámicas: una para romper el hielo, fomentar las relaciones entre las y los jóvenes y, otra, para hacer cohesión de grupo y compartir los aspectos positivos de cada un@ y de l@s demás.

En la primera dinámica nos sentamos en una gran corro y dibujamos a la persona que teníamos a nuestra derecha. Este dibujo, posteriormente, lo fuimos intercambiando por la sala y buscamos a cada persona para hacerle una serie de preguntas que la educadora fue planteando: "¿Cuál es tu comida favorita?", "¿Qué es lo que más valoras en una persona?".

La segunda dinámica consistió en sentarnos por grupos, según el color de la pegatina que nos había tocado, y responder preguntas sobre cada un@.

De cada grupo salió una persona delegada, que sería la encargada de, a través del teléfono, enviar por WhatsUpp las respuestas de todo el grupo, sin poner nombres.

Esta dinámica nos sirvió para conocer mejor a las personas con las que compartimos espacio cada día y las infinitas posibilidades y características que sumamos entre todos y todas. También nos sirvió para descubrir habilidades y hobbies que quizás son compartidos y no lo sabíamos.

Después volvimos al gran grupo y reflexionamos conjuntamente sobre cómo nos habíamos sentido a la hora de hacer la dinámica.

Alt

Para llevar a cabo la segunda parte de la asemblea cambiamos de aula, y el equipo educativo explicó las novedades del segundo trimestre: talleres, etc. Una vez hecha la explicación y resueltas todas las dudas, la Salwa y Elvis, dos jóvenes veteran@s y participantes del Centro Abierto, subieron al escenario para exponer la evaluación de la asamblea que ell@s mism@s habían diseñado durante la semana anterior.

Alt

En la evaluación, Salwa y Elvis tuvieron en cuenta ítems como la participación activa de l@s jóvenes, la comprensión de las informaciones dadas, la explicación y claridad por parte del equipo educativo, etc. En cada baremo, los chicos y chicas fueron alzando la mano y los resultados se recogieron in situ.

Finalmente, cada joven pudo votar dos talleres, como mínimo, a los que apuntarse. Lo hizo poniendo su nombre en un papel y metiéndolo en unas urnas improvisadas.

Algunos de los talleres que salieron son: Cocina, Sports and Games, Cineforum, Fútbol, Musicaly, etc.

Ahora será tarea del equipo educativo cerrar los grupos de los talleres y empezar a llevarlos a cabo.