Moods Valencia cierra el curso con 910 personas atendidas en materia de prevención

07/2022 - Valencia

Durante este curso se han realizado charlas de sensibilización del mal uso del móvil, videojuegos y redes sociales a 660 jóvenes de entre 10 y 14 años. Además, se ha trabajado con los y las agentes de prevención más importantes en las vidas de estos/as jóvenes: familias, profesorado y profesionales. Esto hace un total de 191 talleres impartidos desde octubre de 2021 hasta junio de 2022.

Moods (estados de ánimo en inglés) es un proyecto de prevención del mal uso de pantallas, llevado a cabo en el distrito de Quatre Carreres en Valencia. El pasado 17 de junio finalizó su actividad del curso escolar 2022-2023 y cierra así, los dos años de ejecución de este proyecto piloto.

Este curso de Moods, además, ha tenido una diferencia importante respecto a su primer año de ejecución, y es que se han incorporado dos actividades nuevas con jóvenes: un proyecto de Aprendizaje y Servicio, y un grupo de Agentes de Salud.

Actividades de sensibilización de jóvenes para jóvenes

El proyecto de Aprendizaje y Servicio se ha realizado con el alumnado del grupo de mediación del IES San Vicente Ferrer. Este se orientó a las alternativas de ocio y tiempo libre de las personas jóvenes de la comunidad, evaluando necesidades e investigando el territorio. El proyecto concluyó con la creación de un perfil en la red social Instagram donde colgar información sobre alternativas de ocio gratuitas para el público juvenil del barrio. El proyecto, titulado “Moments”, fue premiadio en el Día Europeo de la Mediación.

Por su lado, el grupo de Agentes de Salud se formó en el IES Jordi de Sant Jordi. Esta metodología consiste en formar a un grupo de jóvenes para que se conviertan en agentes preventivos para su grupo de iguales. Tras varias sesiones de formación, el tema escogido por el grupo fue el ciberbulling y desarrollaron diferentes acciones para prevenir esta problemática en el centro escolar.

Nuevo programa de atención psicológica subvencionada

La comunidad del distrito de Quatre Carreres ha respondido muy bien a la implementación del proyecto, es por esto que se ha podido llevar a cabo en 3 institutos de educación secundaria y en 4 colegios de educación primaria e infantil. Además, se ha colaborado con 7 entidades sociales del territorio. De todas estas sinergias han surgido colaboraciones y la creación de mesas de trabajo para poder realizar acciones comunitarias que promuevan el ocio y tiempo libre como alternativa al excesivo y mal uso de la tecnología.

Durante los dos años de desarrollo de Moods, se ha observado cómo la situación del mal uso de pantallas entre la población juvenil (y no tan juvenil) es cada vez peor. En general, la salud mental de los y las jóvenes pasa por un momento crítico tras la pandemia. Es por esto que desde el proyecto de sensibilización se ha impulsado la creación de un programa de atención psicológica general subvencionado para aquellas personas que no pueden costearse una atención privada. Por ahora lo están usando, principalmente, jóvenes y familias de los centros escolares, así como personas usuarias de otros programas de Fundación Adsis Valencia.