INTRODUCCIÓN A LAS TERAPIAS ECUESTRES

06/2015 - Valladolid

Los educadores y jóvenes de los Hogares Tutelados y Servicios de Transición de Fundación ADSIS hemos recibido de Natalia Alonso, Equinoterapeuta y experta equina y de Raquel Puertas (Experta en equitación terapéutica y educadora en el Juglar) una sesión formativa sobre terapias ecuestres. Se realizaron en la Real Sociedad Hípica de Valladolid, en colaboración con la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre.

La jornada de formación consistió en una primera parte teórica, donde nos explicaron su filosofía de trabajo y los puntos claves para lograr una relación entre hombre y caballo. En todo momento nos transmitieron la importancia del respeto a la voluntad y a la naturaleza del caballo lo que permitirá que se establezca una relación de confianza con él, imprescindible para el buen desarrollo de las terapias.

Se nos formó sobre los beneficios terapéuticos del uso del caballo a lo largo de la historia, se señalaron las diferentes áreas de intervención en terapias ecuestres y finalmente se centraron en los beneficios de las actividades ecuestres desarrolladas en el medio natural, de las ventajas e importancia de contar con la motivación de los alumnos, de los recursos pedagógicos que ofrece la equitación en la intervención socio-educativa y las actividades concretas a realizar en la modalidad de equitación terapéutica.

Ya en el picadero cubierto realizamos prácticas de manejo del caballo; primero en pequeños circuitos con diferentes dificultades y después subiéndonos a los caballos, siempre guiados por un compañero que aplicaba los conocimientos teóricos anteriormente explicados.

Muchas gracias a la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre y a las profesoras terapeutas y expertas en equino terapia que con tanta ilusión y entrega nos permitieron explorar otras posibilidades educativas a las que nuestros jóvenes respondieron muy positivamente.