Los genios de las lámparas

03/2019 - Barcelona

No conceden deseos, y si las frotas no aparecerá ningún ser de fuego. Pero sí iluminan y están hechas con un ingenio y una motivación que pueden ser la clave del futuro de sus creadores, de sus genios. Son lámparas ideadas y elaboradas por jóvenes que, más allá de su situación social, encontraron en el diseño una vía de inspiración para abrirse camino en el mundo profesional.

El proyecto ADAW/LLUM (Luz) nace de la colaboración entre Fundación Adsis, el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA) y el Museo del Diseño de Barcelona (DHUB). La iniciativa nace como una crítica artística de la sociedad donde vivimos, acostumbrad@s a los objetos que se estropean y reemplazamos por otros nuevos. A través de las lámparas han querido demostrar que puede cambiarse ese proceso, descubriendo la posibilidad de mezclar materiales para obtener resultados mediante el reciclaje y el arte.

Los 20 jóvenes participantes de Fundación Adsis, reciben formación y acompañamiento dentro del Servicio de Activación Competencial, que les proporciona apoyo en su acceso al mercado laboral. Se trata de jóvenes de origen inmigrante y que están o han estado bajo la tutela de la Administración. El objetivo es  ofrecerles orientación y trabajar el desarrollo de sus competencias técnicas y transversales.

[[{"fid":"18958","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"joves_adaw_2","field_file_image_title_text[und][0][value]":"joves_adaw_2"},"type":"media","attributes":{"alt":"joves_adaw_2","title":"joves_adaw_2","height":"307","width":"843","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

L@s jóvenes pueden explorar diferentes ámbitos laborales y encaminar sus intereses y posibles destinos profesionales para su futuro. Este elemento innovador se lleva también a cabo desde el Proyecto PASSWORK, el Centro de Nuevas Oportunidades de Barcelona del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), liderado por Fundación Adsis y Fundación Exit. La sinergia de estos jóvenes con estudiantes de Pedagogía del Diseño de EINA y el servicio educativo del Museo del Diseño de Barcelona, les ha permitido explorar, a través de la práctica, el diseño como herramienta de aprendizaje y transformación del entorno. Las lámparas se crearon a partir de criterios de funcionalidad, identidad y sostenibilidad, para ir más allá de las propias obras, trabajando también sus emociones. Todo un camino de intercambio que culminó en una exposición efímera en las instalaciones del museo.

[[{"fid":"18953","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"ADAW expo lamparas","field_file_image_title_text[und][0][value]":"ADAW expo lamparas"},"type":"media","attributes":{"alt":"ADAW expo lamparas","title":"ADAW expo lamparas","height":"344","width":"990","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto; vertical-align: middle;","class":"media-element file-default"}}]]

[[{"fid":"18957","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"joves adaw","field_file_image_title_text[und][0][value]":"joves adaw"},"type":"media","attributes":{"alt":"joves adaw","title":"joves adaw","height":"307","width":"930","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

Cartón, telas, papel, botellas de plástico, alfombras y otros materiales reciclables, brillaron durante un día. Y lo seguirán haciendo en los hogares que adquieran esas lámparas y en las mentes de sus inventores.