Adsis y la Junta de Castilla y León firman un convenio de implicación social de los jóvenes

11/2017 - Valladolid

La Consejería de Educación de Castilla y León firmó un convenio de colaboración con Fundación Adsis el pasado 21 de noviembre para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje innovador de servicio a la comunidad. El objetivo de la iniciativa es lograr una acción educativa orientada al desarrollo de la competencia social y ciudadana por parte del alumnado, con el fin de mejorar su entorno a través de servicios comunitarios.

“Desde Adsis venimos desarrollando muchos talleres de sensibilización y trabajando en procesos formativos con los jóvenes. Este proyecto es un puente para poder aplicar el aprendizaje y que no se quede en una experiencia puntual”, explica Álvaro Gómez, educador del proyecto aprendizaje-servicio.

El programa, que venía desarrollándose como experiencia piloto desde el año pasado, ha pasado de trabajarse en 7 centros (4 de Salamanca y 3 de Valladolid) a pretender extenderse a los 1.400 existentes en la región. “El proyecto nos ha permitido trabajar con centros con quiénes ya teníamos relación. Se ha dado mucho más de lo que esperábamos y, partiendo de algo sencillo, se han construido redes”, comenta Álvaro.

Conciencia ciudadana

Las experiencias de implicación de los jóvenes en su barrio son fundamentales porque permiten integrar el servicio a la comunidad con el aprendizaje de materias, fomentando la responsabilidad cívica del alumnado.

[[{"fid":"13781","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"779","width":"1040","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]

“Los jóvenes, al principio, no se creían que podían llegar a trabajar para ayudar. Su idea es que vienen al centro, les examinan y se acaba. Y cuando vieron que su aprendizaje se iba a poner en servicio a la ciudadanía, no se lo creían. Es algo muy nuevo para todos. Los jóvenes son muy inquietos y la clave es que van a salir, que lo van a hacer fuera, no en una hoja o un papel. Cuando dan ese paso en contacto con el mundo real es cuando hacen el cambio de chip. Ningún compañero suyo lo había hecho antes y se palpa su ilusión y compromiso. Algunos incluso han dejado sus actividades extraescolares, como el fútbol, de lado, y dedican ese tiempo libre a ir a prestar servicios a la comunidad. Es algo muy circular, un proceso de transformación” explica Álvaro.

La Consejería de Educación pondrá a disposición de la fundación el asesoramiento y los espacios que sean necesarios para el correcto desarrollo de las iniciativas. Por su parte, Fundación Adsis realizará actividades formativas previas sobre la metodología, destinadas al profesorado participante. Además, se facilitarán materiales didácticos a los centros y se prestará apoyo y orientación durante el desarrollo de los mismos.

Reflexión crítica

Los participantes de esta propuesta educativa se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Los estudiantes pueden analizar su barrio, elaborar propuestas de mejora y llevarlas a cabo. Se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje innovadora y experiencial que da lugar a la reflexión crítica a través del aprendizaje académico, el crecimiento personal y la responsabilidad ciudadana.

Los jóvenes estimulan su creatividad y su capacidad emprendedora involucrándose en su comunidad mediante la resolución de problemas y con un trabajo en equipo con los centros educativos y con las entidades sociales. Toda una experiencia de construcción social.

[[{"fid":"13784","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"398","width":"1152","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"media-element file-default"}}]]