EL JUGLAR EN MARCHA

06/2014 - Valladolid

El Juglar en marcha es el nombre del Proyecto que Fundación ADSIS ha llevado a cabo dentro de los Encuentros de Participación de la Fundación Villalar que se han desarrollado en colaboración con EAPN Castilla y León.

El objetivo de estos Proyectos es la participación e Intercambio cultural en las nueve provincias de Castilla y León dirigidos a los participantes con los que trabaja cada  entidad que forma parte de EAPN CYL. De esta manera hemos podido acercar a los jóvenes de nuestros Proyectos de Preparación a la Vida Independiente un trozo del corazón de Salamanca asistiendo los días 31 de Mayo y 1 de Junio a un recorrido por Los Arribes del Duero.

La excursión comenzó en Aldeadávila, precioso pueblo de la comarca de la Ribera, al noroeste de la provincia de Salamanca, con una dinámica de presentación y un pequeño intercambio de vivencias emprendimos camino por La Ruta de Los Miradores. Visitamos El Picón de Felipe, desde el que se puede ver el profundo cañón creado por el río con el paso del tiempo y la Presa de Aldeadávila, una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa.

Ya por la tarde realizamos el Paseo en Barco,  la Visita al Eco museo “LAS MAJADAS” y la ruta floral, ruta fluvial guiada, didáctico-medioambiental donde pudimos apreciar las arribes u orillas del Duero en su máximo esplendor. Disfrutamos de la riqueza del paisaje, de la variedad de vegetación, de la convivencia de la cigüeña negra y el águila perdicera, de las historias de Luis, el último cabrero que aún vive y que mantiene viva la historia de ovejas y majadas, todo ello enmarcado en un Patrimonio Natural sin parangón.

Los 27 participantes, entre jóvenes y educadores, pudimos disfrutar por la noche de una magnífica velada preparada por algunos de los educadores donde, divididos por grupos, realizamos multitud de actividades lúdicas y de cooperación.

El domingo realizamos una Ruta Senderista al pozo de los Humos con salida desde el pueblo de Masueco, donde pudimos disfrutar de unas vistas increíbles y una preciosa cascada donde aprovechamos para hacer multitud de fotos.

Para acabar la excursión comimos en la Playa del Rostro, mientras unos se dieron un baño y otros jugaron al fútbol, donde descansamos viendo llegar los Barcos que acababan su recorrido por Los Arribes del Duero.